Origen y funciones del Colesterol.

El colesterol: origen y funciones.


El colesterol es el principal esteroide del organismo y se presentan en dos formas:
·        Colesterol Libre.
·        Éster de Colesterol.
El colesterol es un componente fundamental de las membranas celulares y resulta esencial para la división celular; además es el precursor de otros componentes como los siguientes:

·        Sales biliares, necesaria para la digestión de la grasas.
·        Las hormonas sexuales: la testosterona en los hombres, y la progesterona y los estrógenos en las mujeres.
·        Las hormonas corticoides que están implicada en diferentes funciones fisiológicas, como las que regulan la inflamación, el sistema inmunitario, el metabolismo de los hidratos de carbono y las que caracterizan la respuesta frente al estrés.
Por tanto el colesterol no es dañino en si mismo ya que participa en procesos vitales para el ser humano, pero un aumento excesivo de sus niveles pueden ser perjudicial. La importante función del colesterol en el organismo explica que todas las células sean capaces de sintetizar colesterol o captarlo de la sangre a través de receptores específicos.

En el organismo existen dos fuentes de colesterol:

·        La endógena.
·        La exógena

La fuente endógena procede de las células del organismo; casi todas tienen la capacidad de sintetizar colesterol. Esta fuente cubre, aproximadamente, el 50 % de las necesidades del colesterol del organismo. El hígado es el principal órgano productor (10 % del total), junto con los intestinos, la corteza suprarrenal, los testículos y los ovarios. Esta producción está regulada fundamentalmente por la cantidad de colesterol ingerida en la dieta.

La fuente exógena del colesterol se obtiene a través de la dieta, en la cual ingerimos una cantidad variable de éste. Los alimentos derivados de los animales son ricos en colesterol, especialmente aquellos que con un elevado contenido en grasas saturadas, la yema de los huevos, las carnes rojas y el marisco. Las células del intestino delgado absorben aproximadamente la mitad del colesterol contenido en la dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como prevenir accidentes cerebrovascular.

Como prevenir accidentes cerebrovascular. En el caso de accidentes cerebrovascular, algo de prevención puede evitar problemas serios. ...