Diagnostico de Acidente Cerebrovascular

Diagnostico de Accidente Cerebrovascular




A menudo los diagnósticos de accidentes cerebrovascular pueden establecerse en función de la sintomatología y de los resultado de la exploración física. El médico le pide a la persona, si es capaz de hacerlo que describa los síntomas. Con un fonendoscopio se valora el flujo en la arteria del cuello, sobre todo en las carótidas. El flujo sanguíneo por arteria parcialmente obstruida es ruidoso. Se debe también controlar el pulso, medir la presión arterial y auscultar el corazón.

Tomografía computarizada

La Tomografía Computarizada (TC) o La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) del cráneo se suele realizar precozmente. Ayudan a entender si los síntomas son causados por un accidente cerebrovascular o por un trastorno cerebral, como un tumor o un traumatismo. Estas pruebas también ayudan  distinguir un accidente cerebrovascular hemorrágico de uno isquémico y puede mostrar la extensión y la zona del cerebro implicada

Análisis de sangre

También los Análisis de Sangre ayudan a determinar si los síntomas se deben a un accidente cerebrovascular o  un trastorno. Por ejemplo debe medirse el nivel de azúcar, dado que una glucemia baja puede dar síntomas parecidos a los de un accidente cerebrovascular. También se miden los niveles de colesterol, ya que unos niveles anómalas puede conducir  un accidente cerebrovascular. Para averiguar si la sangre coagula más fácilmente de lo normal, se mide el tiempo que la sangre tarda en hacerlo.
También se efectúan otras pruebas para identificar la causa del accidente cerebrovascular, generalmente durante los primeros días. El tipo de prueba que se debe realizar depende de la zona cerebral implicada, del tipo de accidente cerebrovascular y del historial clínico de la persona.

Ecografía Doppler

Si se sospecha la existencia de un accidente cerebrovascular isquémico, se hacen pruebas para controlar la obstrucción de las arterias. A menudo se utiliza la Ecografía Doppler en primer lugar, ya que es indolora y segura. También pueden hacerse otras pruebas como la Angiografía con resonancia magnética (ARMN) y la Angiografía con tomografía computarizada. La angiografía con resonancia magnética utiliza ondas de radiofrecuencia producida por un campo magnético y la angiografía con tomografía computarizada utiliza rayos X. Ambas pruebas proporcionan imágenes de las arterias y se realizan inyectando una sustancia en un vaso sanguíneo para visualizar la arteria.

Angiografía con resonancia magnética

La angiografía con catéter es el método más preciso para detectar obstrucciones, sin embargo esta prueba es invasiva y generalmente no es necesaria.
Rara vez es necesario realizar un pinchazo espinal (punción lumbar) para diagnosticar una hemorragia subaracnoidea. La punción lumbar puede evidenciar la sangre en el líquido de la médula espinal que circunda la médula. Si se presenta una hemorragia subaracnoidea, casi siempre aparece sangre en el líquido de la médula espinal. Para realizar este examen, se introduce una aguja en la porción inferior de la espalda para sacar una muestra de líquido espinal que después se analiza.

Electrocardiograma

El electrocardiograma (ECG) pone en evidencia eventuales arritmias cardíacas y revela ataques cardíacos recientes. La ecocardiografía (ecografía del corazón) se realiza para controlar la presencia de coágulos sanguíneos, de valvulopatías y de otras anomalías estructurales del corazón. Para este examen se aplica sobre el tórax un dispositivo que imite y registras ultrasonidos. A veces para conseguir una mayor visualización del corazón, el aparato se lo introduce en el esófago, pasando por la garganta y se sitúa detrás del corazón. Esta metodología se llama ecocardiografía transesofágica. Es una prueba inocua, generalmente, pero puede provocar atraganta miento y ansiedad, por lo que antes de la prueba se suele administrar un sedante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como prevenir accidentes cerebrovascular.

Como prevenir accidentes cerebrovascular. En el caso de accidentes cerebrovascular, algo de prevención puede evitar problemas serios. ...